Artículos Médicos

Alergias Estacionales

¿Qué son las alergias estacionales?

Las alergias estacionales, son un grupo de afecciones que pueden causar síntomas como picazón en la nariz, techo de la boca, garganta, ojos y oídos,  así como estornudos, taponamiento nasal (congestión), secreción nasal abundante y acuosa y ojos llorosos.

Las alergias estacionales sólo ocurren en aquellos pacientes que son sensibles a sustancias que están presentes en el aire en ciertos momentos del año. El ejemplo más conocido es el de los pacientes que son alérgicos a árboles. Dado que éstos liberan su polen sólo en los meses de agosto a octubre, los pacientes sensibles a los mismos manifiestan sus síntomas en primavera. Cuando esos síntomas se manifiestan en nariz, la patología se denomina rinitis alérgica.

La rinitis es una afección muy común, que afecta la calidad de vida de aproximadamente una de cada cinco personas. Existen dos clases de rinitis: alérgica y no alérgica.

La rinitis alérgica no solamente es causada por los pólenes, sino  también es desencadenada por alérgenos comunes de interiores, como los desechos de los ácaros de polvo,  la caspa (capas secas de la piel) y saliva animal, el moho, y los restos de cucarachas, pero en este caso, la rinitis se denomina “perenne”, dado que los síntomas por lo general ocurren a lo largo de todo el año y de hecho son las más frecuentes en nuestro país.

Las alergias a los pólenes no solo generan rinitis, sino también sinusitis, conjuntivitis e inclusive asma bronquial.

Un error frecuente, y por lo que generalmente consultan los pacientes, es la creencia de que “la pelusa de los plátanos les da alergia”. En realidad esa “pelusa”, no es más que parte de la semilla del plátano y que son como verdaderas agujas de sílice, cuando la miramos con un microscopio, y se comportan como irritantes y no como alérgenos. El polen no se puede ver a simple vista, son microscópicos y son los que generan estas patologías alérgicas.

El alergólogo tiene la capacitación y experiencia para diagnosticar los alérgenos específicos que desencadenan su afección, o para determinar si los síntomas son no alérgicos. Su alergista hará una historia médica completa seguida de pruebas para evaluar la alergia. Las pruebas cutáneas o análisis de sangre son los métodos más comunes para determinar los desencadenantes de la rinitis, así como de otra patología de origen alérgico.

 

DR. ARDUSSO, DARÍO
Especialidad: Alergia
Matrícula N°: 11163

2